Desafíos y soluciones de las cadenas de suministro aeroespaciales
2022-06-14 4 min read
Cuando se les enseña a pilotar un avión, a los pilotos se les suele indicar que «se anticipen a él», es decir, que siempre tengan en mente el siguiente paso. No es de extrañar que esto se pueda aplicar también a las cadenas de suministro aeroespaciales. En los últimos años, la industria ha experimentado uno de sus periodos más complicados por culpa de la pandemia de la COVID-19 y la escasez de materiales. A fin de anticiparse a futuros problemas, los fabricantes aeroespaciales deben meditar detenidamente cuáles serán sus siguientes pasos.
Durante los últimos dos años, la incertidumbre ha definido la industria aeroespacial, que se ha visto afectada por una pandemia mundial y sumida en una considerable indisponibilidad de componentes y falta mano de obra cualificada. Todos estos factores han causado problemas inusuales para las cadenas de suministro. Según Statista, las compañías aéreas de todo el mundo perdieron alrededor de 370 000 millones de dólares estadounidenses en ingresos debido a la pandemia de la COVID-19. Igualmente, la industria aeroespacial perdió más de 87 000 puestos de trabajo, de los cuales 55 000 fueron consecuencia de problemas relacionados con la cadena de suministro, según ha declarado la Asociación de Industrias Aeroespaciales.
A la luz de estos hechos, es evidente que la cadena de suministro aeroespacial debe adoptar medidas para recuperarse.
Mejorar la visibilidad
Las cadenas de suministro aeroespaciales son complejas y están compuestas de numerosos tipos diferentes de proveedores, fabricantes y servicios de mantenimiento. Un problema originado por esta complejidad es la falta de visibilidad en sus procesos, lo que implica que si un nodo de la cadena tiene un problema, como la escasez de componentes, los siguientes experimentarán un peligroso efecto dominó que podría obligar a las aeronaves a quedarse en tierra.
Con una mejor visibilidad en sus cadenas de suministro, los fabricantes pueden reaccionar rápidamente cuando un nodo experimente una interrupción, de manera que los siguientes nodos no se vean tan afectados. Para ello, los fabricantes deben invertir en herramientas de automatización que les permitan realizar un seguimiento de cada paso de sus componentes. Los fabricantes, los fabricantes de equipos originales y sus proveedores podrían colaborar para integrar sensores inteligentes en sus componentes y vincularlos a una red compartida. Eso permitiría a todas las partes implicadas en la cadena de suministro realizar un seguimiento de los componentes desde su fabricación hasta el momento en que llegan a la aeronave.
Del mismo modo, la adquisición de datos en tiempo real a partir de sensores al principio de la cadena de suministro ayudará a informar de cualquier interrupción o escasez, y dará a los fabricantes más tiempo para planificar sus siguientes pasos.
Escasez de mano de obra
La pandemia de la COVID-19 provocó una pérdida significativa de puestos de trabajo en todos los sectores, incluido el aeroespacial. La escasez de mano de obra, unida a la falta de trabajadores cualificados, conlleva tiempos de producción más lentos y retrasos en el pedido de componentes.
Una estrategia para atraer trabajadores consiste en un programa de redes de seguridad en forma de paquetes de compensaciones o beneficios de retención en caso de que ocurran incidentes mundiales imprevistos, lo que motivaría a los antiguos trabajadores a regresar, al tiempo que atraería a nuevos empleados.
Asimismo, las empresas podrían crear programas de tutoría y ofrecer becas a estudiantes brillantes que estén preparándose para desarrollar su carrera profesional en el campo de la ingeniería y la aviación. Eso garantizará contar con un grupo de trabajadores listo para asumir los puestos de trabajos de quienes se jubilen.
Un futuro con cero emisiones netas
En 2021, los líderes aeroespaciales se comprometieron a lograr el objetivo de cero emisiones netas en el sector para 2050. Una acción importante es el desarrollo del primer avión comercial con cero emisiones para 2035, diseñado por Airbus. Existen proyectos similares dirigidos a los aviones de biocombustible o eléctricos, pero el sector aeroespacial debe abordar también otras áreas.
En un informe de 2021 titulado «La descarbonización de la aviación», Deloitte aumenta la concienciación sobre las emisiones de alcance 1 y 2 relativas a una fabricación aeroespacial sostenible. Según Deloitte, el uso de tecnologías avanzadas como los gemelos digitales, los prototipos rápidos y la fabricación aditiva en el diseño y la ingeniería de componentes puede impulsar mejoras cuantificables.
Combinar las tecnologías inteligentes con la energía verde es la clave para optimizar la distribución mediante cadenas de suministro e impulsar un cambio positivo en la cadena de valor de la fabricación.
Para superar los desafíos de la cadena de suministro aeroespacial, los fabricantes deben «anticiparse al avión» e implementar soluciones que pronostiquen futuras interrupciones.
En EU Automation, ayudamos a los fabricantes del sector aeroespacial a abastecerse de sus componentes en tiempo real y de forma sostenible, lo que propicia que planifiquen el futuro y reduzcan el tiempo de las aeronaves en tierra.