Gestión del ciclo de vida de ABB: el reto de las piezas obsoletas
July 1, 2025
Independientemente del sector, el problema de la obsolescencia de las piezas es inevitable, ya que ninguna pieza está fabricada para durar eternamente. Siempre hay margen para el desarrollo, incluso en los productos de los principales fabricantes de componentes, como ABB, Siemens y Lenze. Conscientes de ello, la mayoría de los fabricantes de piezas han establecido limitaciones en cuanto al tiempo que seguirán fabricando determinados productos para el público. Este enfoque forma parte de la estrategia de gestión del ciclo de vida de ABB y define el tiempo durante el cual se ofrece soporte para componentes específicos antes de que queden obsoletos.
ABB destaca como fabricante líder en Europa. Se especializa en componentes para electrificación y automatización. Su gama de productos incluye accionamientos, generadores, motores, robótica, redes eléctricas y mucho más.
Suministran piezas a empresas de diversos sectores, entre ellos los fabricantes de petróleo y gas, así como a empresas de servicios públicos. Analizaremos la gestión del ciclo de vida de ABB, los productos ABB obsoletos y consejos prácticos para ayudarle a gestionar la obsolescencia cuando sus piezas ABB lleguen al final de su ciclo de vida.
Resumen de los componentes ABB comunes que están a punto de quedar obsoletos.
Saber qué piezas de ABB pronto quedarán obsoletas o ya lo están ayuda a los fabricantes a planificar su próxima línea de acción. Desde la década de 1990 y principios de la de 2000, ABB es un nombre muy conocido en el mundo empresarial. Sus piezas desempeñan un papel fundamental en la construcción de diversas plantas y maquinaria.
Es lógico que haya algunos productos ABB obsoletos y otros que estén a punto de quedar obsoletos. Examinaremos algunas categorías de productos y productos que están quedando obsoletos para ayudarle con su plan de gestión del ciclo de vida de ABB.
Sistemas de control y PLC
Estos componentes son el cerebro de cualquier sistema automatizado. Uno de los productos clave de la gama de ABB es la serie ABB Advant Controller. Esta serie cuenta con componentes destacados como el AC450 y el AC110.
Estos sistemas son componentes obsoletos. Su sucesor es el ABB Ability™ System 800xA, que se basa en una tecnología más moderna, lo que aumenta su eficiencia y capacidades. La serie Advant Controller ya ha entrado en fase de obsolescencia.
Variadores de velocidad (VSD)
Los sistemas de control y los PLC actúan como el cerebro. Por su parte, los variadores de velocidad (VSD) actúan como los músculos, funcionando como los caballos de batalla que influyen en las velocidades de procesamiento. Un ejemplo notable de este producto que acaba de quedar obsoleto es la serie de variadores ABB ACS 600.
Estos variadores fueron revolucionarios, ya que introdujeron el control directo del par (DTC) en el mercado. Su sucesor, la serie ABB ACS880, ofrece control directo del par y es más eficiente desde el punto de vista energético. El variador múltiple ACS600 (refrigerado por aire) quedó obsoleto el 1 de enero de 2025.
Controladores robóticos
El campo de la robótica está en constante desarrollo. ABB no ha anunciado oficialmente que sus sistemas heredados, como los controladores de robots ABB S4C y S4C+, hayan quedado obsoletos. Sin embargo, ABB ya tiene en marcha un sustituto más eficiente. Los controladores IRC5 y OmniCore™ son más avanzados y están mejor equipados para su uso moderno.
¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de ABB? ¿Y cómo afectan a los clientes?
La gestión del ciclo de vida de ABB consta de cuatro fases diferenciadas. Estas fases se han desarrollado a partir de la experiencia adquirida por ABB en los mercados locales y globales, tal y como se detalla en la norma IEC 62402:2019. Las cuatro fases abarcan esencialmente el recorrido desde la entrada en el mercado hasta el final de su disponibilidad.
Fase activa
Esta fase comienza con la entrada en el mercado y es el inicio del ciclo de vida de ABB. Una vez que el producto se ha lanzado y está disponible en el mercado, todos los esfuerzos se centran en su comercialización. También se proporcionarán piezas de repuesto, diversos servicios durante el ciclo de vida y mejoras en el diseño del producto. Los clientes tienen acceso al producto y a todas las ventajas que ofrece, incluidas las piezas de repuesto y la asistencia técnica.
Fase clásica
En la fase Clásica, los clientes y usuarios finales siguen disfrutando de todas las ventajas de la fase activa del producto. En esta etapa, ABB se centra en mejorar su producto y desarrollar la próxima generación de piezas. Durante este tiempo, usted tiene acceso a todos los servicios del ciclo de vida de ABB, como la asistencia técnica y las piezas de repuesto.
ABB informará a los clientes sobre el estado actual del ciclo de vida del producto. Se realizará un anuncio sobre el ciclo de vida antes de que el producto pase a la fase limitada. Esto se basa en la existencia de acuerdos de servicio adicionales.
Fase limitada
En la fase limitada, el producto ya no se encuentra en fase de desarrollo. Sin embargo, las piezas de repuesto siguen estando disponibles mientras haya materiales disponibles. Las fases obsoletas comienzan hacia el final de la fase limitada; se trata de un proceso gradual y no de un cambio repentino.
En esta fase, los clientes deben empezar a considerar planes alternativos para sus piezas de repuesto. También pueden consultar a terceros proveedores para encontrar opciones viables para el futuro.
Fase obsoleta
El producto ABB entra en la fase obsoleta cuando ya no se pueden prestar servicios a un coste razonable. Esto ocurre cuando ABB ya no puede proporcionar asistencia técnica para el producto. O bien, cuando ya no se puede acceder a la tecnología obsoleta.
Consejos para encontrar sustitutos y alternativas
Si detecta que tiene productos ABB obsoletos, hay varios pasos que puede seguir. Estas medidas le ayudarán a resolver la situación de forma eficaz. Compartiremos consejos sobre estos temas para identificar algunas medidas preventivas que puede tomar. Estos pasos le ayudarán a evitar tener que buscar piezas de repuesto ABB cuando se vuelvan obsoletas.
1. Gestión proactiva de la obsolescencia
La gestión proactiva de la obsolescencia es fundamental para estar preparado cuando los componentes quedan obsoletos. Implica supervisar continuamente su vida útil y preparar activamente una estrategia para adaptarse a su obsolescencia. Esto podría implicar buscar activamente alternativas antes del periodo de obsolescencia o recurrir a proveedores externos.
2. Investiga y recurre a terceros de confianza
Cuando se buscan recambios o alternativas a productos ABB obsoletos, a menudo merece la pena considerar un proveedor externo. Esta opción puede proporcionar soluciones valiosas.
EU Automation proporciona acceso a piezas de maquinaria obsoletas y otras alternativas en los casos en que se desea cambiar las piezas por completo. Ofrecemos orientación esencial a empresas y fabricantes. Este asesoramiento ayuda a aclarar los siguientes pasos a seguir cuando se trata de piezas obsoletas.
3. Piezas reacondicionadas
Esta es otra opción a tener en cuenta si está tratando de reducir los costes de opciones financieras abrumadoras. En el contexto de los repuestos, las piezas remanufacturadas suelen ser piezas usadas anteriormente. Estas han sido restauradas para cumplir o superar los estándares existentes. El proceso de remanufacturación suele incluir los siguientes pasos: desmontaje, limpieza, inspección, sustitución de piezas desgastadas, montaje y prueba.
4. Existencias de seguridad
Antes de que el producto se agote, asegúrese de disponer de un suministro de reserva de los componentes críticos de ABB. Esta planificación es un aspecto esencial de la gestión de su eventual obsolescencia. Esta provisión permite a las empresas utilizar determinados productos de forma intensiva y también las prepara para los tiempos de inactividad y las respuestas lentas, incluso durante la fase activa de los productos ABB.
5. Considere los servicios profesionales de reparación y reacondicionamiento como una alternativa viable y sostenible.
Para mantener operativas las piezas ABB obsoletas, considere la posibilidad de recurrir a servicios de reparación y reacondicionamiento de terceros competentes. Por lo general, esta no es una opción fiable. Sin embargo, si se lleva a cabo correctamente, puede mantener sus antiguas piezas ABB en buen estado de funcionamiento durante más tiempo. Puede confiar en proveedores externos que ya ofrecen estos servicios o buscar organizaciones especializadas en reparaciones.
Cómo la colaboración con EU Automation puede ayudarle con las piezas obsoletas de ABB
EU Automation cubre la brecha entre los productos obsoletos de ABB y sus necesidades operativas, ofreciendo acceso a componentes obsoletos y difíciles de encontrar. Nuestra red de abastecimiento global garantiza un tiempo de inactividad mínimo, mientras que nuestra experiencia técnica le ayuda a tomar decisiones informadas. Tanto si está manteniendo sistemas heredados como si está planificando futuras actualizaciones, le ofrecemos el apoyo necesario para que sus operaciones sigan funcionando sin problemas.
Ofrecemos piezas ABB, incluido el ACS355. Estos componentes ayudan a las empresas a gestionar los productos ABB obsoletos, lo que les permite seguir utilizando sus máquinas sin preocuparse por averías o tiempos de inactividad.
Conclusión
Hacer frente a la obsolescencia de las piezas ABB no tiene por qué interrumpir sus operaciones. Con una gestión proactiva del ciclo de vida y una planificación estratégica, los fabricantes pueden mantenerse a la vanguardia.
Es fundamental comprender las fases del ciclo de vida de los productos ABB. Si se prepara adecuadamente, podrá evitar el tiempo de inactividad. Esta preparación también garantiza la eficiencia a largo plazo de sus procesos.
EU Automation cubre la brecha entre los productos ABB obsoletos y sus necesidades operativas, ofreciendo un acceso rápido a componentes difíciles de encontrar. Nuestra red de abastecimiento global garantiza un tiempo de inactividad mínimo, mientras que su experiencia técnica respalda la toma de decisiones informadas. Mantener sistemas heredados o planificar actualizaciones puede ser todo un reto. EU Automation ofrece tanto las piezas como la tranquilidad que los fabricantes necesitan para garantizar el buen funcionamiento de las líneas de producción.
Cita
- https://library.e.abb.com/public/713389d39fc04229a46b2b1000a1c7d9/LC_Statement_ACS600_MD_air_cooled_revI.pdf?x-sign=AkhVeyMPsfmcCrOlS5HnmlyC08Z4NcEk2hRqyKarAvf9n0MPVw8JLCn9BhmTEThz
- https://new.abb.com/docs/librariesprovider123/default-document-library/3bhs885266e01_life-cycle-management.pdf?sfvrsn=bb8c3609_14