Q. ¿Cuál es el papel de la gestión de la cadena de suministro?

Para que las empresas prosperen en condiciones tan difíciles, es esencial contar con una cadena de suministro suficientemente sólida y ágil para capear las tormentas de la adversidad del mercado y responder a las nuevas oportunidades. La gestión de la cadena de suministro consiste esencialmente en gestionar el riesgo. Se basa en la previsión del ciclo de vida para identificar el impacto de los fallos o la obsolescencia en la empresa. Identificar los riesgos le permite desarrollar acciones preventivas planificadas para cuando las piezas, los repuestos y el software fallen o se queden obsoletos.

Q. ¿Cuáles son las consecuencias de una mala gestión de la cadena de suministro?

La incapacidad para abastecerse y sustituir piezas críticas de forma eficiente tiene como consecuencia la pérdida de capacidad de producción, un aumento significativo de los costos del ciclo de vida, una menor credibilidad ante los clientes, un descenso de la rentabilidad y una pérdida de reputación.

Por el contrario, es probable que una empresa que cuente con una sólida estrategia de gestión de la cadena de suministro disponga de un plan de mantenimiento preventivo que garantice un tiempo de inactividad mínimo, un acceso rápido a las existencias de piezas que requieran una sustitución frecuente y la capacidad de ofrecer a sus clientes garantías en torno a la disponibilidad y los plazos de entrega, lo que le proporciona una ventaja competitiva.

Q. ¿Cuáles son los fundamentos de una buena gestión de la cadena de suministro?

Conozca sus fortalezas y debilidades. Tómese el tiempo necesario para evaluar sus sistemas y prever qué componentes pueden necesitar ser sustituidos y cuándo. ¿Y qué hay de su gente? Si su responsable de la cadena de suministro estuviera de baja por enfermedad o abandonara la empresa, ¿qué impacto tendría eso en el negocio?

Disponga de un plan para gestionar los riesgos. Planificar con antelación en lugar de reaccionar ante los fracasos le da una ventaja competitiva sobre aproximadamente tres cuartas partes de sus rivales.

Utilice proveedores en los que pueda confiar. Los proveedores con un historial probado de apoyo a los productos son la base de una buena gestión de la cadena de suministro. También ayuda a evitar la instalación de piezas de calidad inferior, cuya mala calidad podría provocar más tiempos de inactividad imprevistos.

Disponga de un plan para gestionar los riesgos. Planificar con antelación en lugar de reaccionar ante los fracasos le da una ventaja competitiva sobre aproximadamente tres cuartas partes de sus rivales.

Q. ¿Tengo capacidad para desarrollar mi propia estrategia de cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro implica un enfoque multidisciplinario y requiere mucho tiempo para hacerlo bien, así que asegúrese de que tiene lo que hay que tener.

• ¿Puede desarrollar su propia red mundial de proveedores creíbles y verificados? ¿Y puede hacerlo para cada grupo de fabricantes que necesite hoy y en el futuro?

• ¿Dispone de expertos internos en los ámbitos de la legislación, la compatibilidad eléctrica, la documentación de importación y exportación y las certificaciones internacionales, así como de los que trabajan en el ámbito de la logística y el mantenimiento, para cubrir todos los aspectos de la cadena de suministro?

• Si sus máquinas son antiguas, ¿necesita también un gestor de obsolescencia dedicado para localizar y asegurar las piezas que ya no están disponibles?

• ¿Puede mantener continuamente registros actualizados de todos sus componentes y de dónde obtenerlos?

Asimismo, tenga en cuenta que el precio del fracaso puede ser muy alto. Además del coste continuo de mantener una función interna de la cadena de suministro, calcule el coste probable en pérdida de producción, en salarios de empleados inactivos y en pérdida de reputación ante los clientes si fallan los procesos de su cadena de suministro antes de tomar una decisión.

Si dispone de toda la experiencia y los recursos necesarios, proceda a crear y gestionar su propia cadena de suministro. Para las empresas que consideran que, en conjunto, la gestión interna de la cadena de suministro no es viable, existe la opción de subcontratar la función a un especialista externo.

Q. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un socio externo de la cadena de suministro?

Especialistas externos como EU Automation apoyan a las empresas actuando como su función de gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, como distribuidor mundial de piezas de automatización, estamos especializados en la adquisición de componentes esenciales y escasos a través de una red mundial de suministro de más de 100 fabricantes de piezas. Utilizamos nuestros conocimientos especializados y nuestros amplios contactos de aprovisionamiento para obtener y suministrar las piezas que nuestros clientes necesitan a fin de minimizar las interrupciones y mantener sus líneas de producción en funcionamiento.

Recientemente, ayudamos a un cliente farmacéutico australiano a localizar una unidad central de procesamiento crítica pero obsoleta. Viajó en avión a nuestro centro de Fráncfort para recogerlo. Mientras estaba en tránsito, le comunicaron que había fallado una segunda unidad. También conseguimos una segunda unidad y teníamos las dos listas para entregárselas cuando llegó. También le ayudamos a organizar el alojamiento y el vuelo de regreso. Su negocio volvía a funcionar 72 horas después, lo que le ahorró miles de dólares.

Los socios externos de la cadena de suministro también pueden añadir valor anticipándose a amenazas y oportunidades más amplias. Por ejemplo, la ciberseguridad es una preocupación creciente. El Gobierno británico prohibió a Huawei el desarrollo de su red 5G debido a problemas de seguridad y de la cadena de suministro. A medida que la fabricación está más conectada, surgen nuevos riesgos. EU Automation ayuda a las empresas a mantener su hardware y software actualizados para minimizar el riesgo de ciberataques. Contamos con sólidos sistemas de trazabilidad: nuestros clientes pueden estar seguros de que adquieren piezas de calidad con todas las garantías, lo que minimiza los riesgos.

La sostenibilidad también está cobrando importancia. El enfoque lineal tradicional de fabricar, utilizar y desechar ya no es aceptable, por lo que las empresas deben encontrar maneras de apoyar de forma demostrable una economía circular. La gestión de la cadena de suministro puede aportar una contribución significativa. Cuando una planta industrial cierra, contiene cientos, si no miles, de piezas de trabajo útiles: algunas de las cuales ya no se fabrican. Como parte de nuestro propio compromiso con el reciclaje y la reutilización, ofrecemos a las empresas una forma de acceder a estas piezas y adquirirlas una vez reacondicionadas, lo que amplía el ciclo de vida de sus máquinas y reduce los residuos.

Q. ¿Cuál es el futuro de la gestión de la cadena de suministro?

Las incertidumbres que han alterado las cadenas de suministro en los últimos años tardarán en disiparse, pero los fabricantes pueden esperar que pronto se vuelva a los métodos inmediatos probados para las piezas sujetas a desgaste general y que solo se conserven in situ los repuestos críticos. En el futuro, es probable que la tasa de obsolescencia se acelere, impulsada por la rápida evolución de las tecnologías conectivas. Esto también puede conducir a un aumento de la externalización de la cadena de suministro para aprovechar la agilidad, los recursos y la experiencia inherentes a las empresas dedicadas a esta tarea.

EU Automation está bien situada para ayudar a las empresas a superar cualquier reto de la cadena de suministro. Disponemos de una base de datos específica de existencias disponibles en todo el mundo (nuevas, de segunda mano y escasas), junto con la información más reciente sobre precios y plazos de entrega. Los clientes pueden acceder a las piezas que necesitan a través de nuestro comprometido equipo de gestores de cuentas, que ofrecen una asistencia local eficaz en el idioma nativo correspondiente. En conjunto, nuestra red mundial de suministro y nuestras oficinas locales de asistencia le garantizan que, en caso de que surja un imprevisto, contamos con el personal y los procesos necesarios para suministrarle la pieza que necesita para que su empresa siga funcionando.