El coste oculto de la obsolescencia de los PLC
July 1, 2025
Los controladores lógicos programables (PLC) son una parte indispensable de muchos sistemas y procesos industriales. Estos eficientes sistemas pueden acabar quedando obsoletos.
Muchos fabricantes establecen plazos variables para su presencia continuada en el mercado global. A menudo quedan obsoletos tras un determinado periodo de tiempo desde su fabricación. Cuando los fabricantes se niegan a proporcionar actualizaciones o asistencia, dificultan el uso continuado por parte de los clientes.
Tanto los fabricantes como los usuarios finales deben mantenerse informados sobre la obsolescencia de sus PLC. Esto les permite estar al tanto y les ayuda a realizar la transición o la actualización de sus PLC en el momento adecuado. También les permite explorar las opciones disponibles para prolongar el uso de sus PLC obsoletos. Esto incluye el mantenimiento de los PLC.
El ciclo de vida de los PLC suele variar ligeramente de un fabricante a otro, pero normalmente siguen una progresión similar.
Esta progresión suele constar de cinco etapas. Estas son: introducción en el mercado, crecimiento y aceptación, prevalencia de las piezas de repuesto, declive gradual y, finalmente, obsolescencia. Estas etapas suelen servir como marcadores de tiempo. También reflejan cómo la asignación de recursos y los avances tecnológicos pueden conducir a la obsolescencia.
El coste financiero inmediato de la obsolescencia de los PLC
Los controladores lógicos programables desempeñan un papel crucial en las operaciones. Cuando su PLC se queda obsoleto, puede tener implicaciones inmediatas para su negocio.
1. Aumento de los costes de mantenimiento de los sistemas PLC debido al envejecimiento de los sistemas.
Fabricantes como Lenze suelen ofrecer un periodo de 6 a 12 meses para la venta de piezas de repuesto antes de que estas queden obsoletas. Sin embargo, el efecto sigue siendo el mismo. La prisa por conseguir suficientes piezas de repuesto para mantener los PLC en funcionamiento puede disparar aún más los costes.
2. Gastos por fallos del sistema
Uno de los principales problemas que plantean los sistemas PLC heredados es que son más propensos a fallos y averías. La mayoría de los PLC que están quedando obsoletos se basan en tecnologías antiguas que no fueron diseñadas para adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque algunas actualizaciones de software e interfaces IT/OT facilitan las cosas, esto no mejora la durabilidad de las piezas. Las averías frecuentes y la necesidad de reparaciones aumentan cuando estos PLC quedan obsoletos, y estas reparaciones se vuelven cada vez más caras.
3. Fuerza laboral y brecha de conocimientos
Muchos sistemas PLC obsoletos se basan en tecnologías anticuadas, lo que dificulta la búsqueda de expertos que los comprendan. Esto conduce inevitablemente a la necesidad de reciclar al personal nuevo o contratar a expertos, ambas alternativas costosas. A largo plazo, estos impactos financieros se acumulan y reducen la eficiencia, al tiempo que aumentan los costes de funcionamiento.
El coste del tiempo de inactividad operativa del PLC
Cuando los PLC se averían o quedan obsoletos sin una solución rápida, esto puede afectar profundamente a los flujos de trabajo. Esto puede interrumpir los calendarios de producción, aumentar drásticamente los costes operativos y erosionar la confianza de los clientes.
Lo que parece un pequeño contratiempo puede provocar importantes pérdidas económicas. Algunos ejemplos de ello son:
- Interrupción de la cadena de producción: Si un PLC del departamento de embalaje queda obsoleto y presenta un fallo, es mucho más difícil repararlo o sustituirlo debido a la disponibilidad limitada de piezas. Esto puede interrumpir significativamente el flujo de mercancías hacia arriba y hacia abajo, ralentizando los procesos posteriores y provocando importantes retrasos en la entrega final.
- Aumento de los gastos generales de mano de obra: Los retrasos pueden dar lugar a la necesidad de realizar más procesos manuales. Esta situación suele traducirse en una mayor inversión de tiempo, lo que a su vez provoca horas extras no previstas y costes adicionales.
- Conflictos de inventario: Las interrupciones en los procesos pueden dar lugar a discrepancias en el inventario y a errores en los pedidos. Esto puede tener efectos variables en los distintos sectores. En la industria alimentaria y de bebidas, por ejemplo, puede provocar el deterioro y el desperdicio de productos.
Las investigaciones muestran que los fallos de las piezas causan el 50 % de los tiempos de inactividad industrial. De este porcentaje, el 55 % de los fallos se deben a piezas que no están disponibles, están obsoletas o se han quedado obsoletas. Esto demuestra el impacto que pueden tener las piezas obsoletas, especialmente los PLC [1].
Los riesgos ocultos para la seguridad del sistema
Uno de los riesgos menos comentados de la obsolescencia de los PLC es la vulnerabilidad de los sistemas heredados ante los ciberataques. Estos son algunos de los problemas que esto plantea:
1. Falta de autenticación y control de acceso
Muchos controladores lógicos programables heredados se diseñaron con una confianza predeterminada en todas las arquitecturas de red. Esta vulnerabilidad los hace susceptibles a los ciberataques. Dado que sus sistemas no eran demasiado complejos, también carecían de funciones básicas de acceso, como la autenticación de usuarios, el control de acceso basado en roles y la segmentación de privilegios, lo que los hace susceptibles a los ciberataques.
2. Protocolos de comunicación sin cifrar
Los PLC obsoletos suelen utilizar texto sin formato para transmitir comandos y configuraciones. Esta práctica los expone a ataques de tipo «man-in-the-middle» (MITM) y a otros problemas de ciberseguridad.
3. Vulnerabilidades del firmware y vulnerabilidades sin parchear
Con el tiempo, los PLC obsoletos pierden todo el soporte y las actualizaciones de software de sus fabricantes. Ya no se les aplican parches, lo que los hace más vulnerables a los ataques al sistema por parte de actores maliciosos.
4. Topologías de red planas y no segmentadas
Cuando se implementaron e instalaron los PLC por primera vez, muchas de las medidas de seguridad cibernética que ahora son habituales aún no se habían implementado. Esta falta de protocolos de seguridad suscitó preocupaciones sobre la seguridad e integridad de estos sistemas. Los PLC se utilizaban con frecuencia en arquitecturas de red planas. Estas configuraciones carecían de segmentación entre TI y TO, lo que facilitaba el paso de malware y virus entre redes.
Estrategias para mitigar el coste de la obsolescencia de los PLC
Cuando se da cuenta de que su PLC se acerca al final de su ciclo de vida, no todo es pesimismo. Puede reducir el impacto de los gastos de obsolescencia tomando ciertas medidas.
1. Mantenimiento proactivo y supervisión de PLC.
El abastecimiento de PLC no empieza y termina con la búsqueda y la compra; debe haber un plan para el mantenimiento continuo de los PLC. Este debe incluir la supervisión del estado de obsolescencia de los PLC y cualquier información sobre el ciclo de vida proporcionada por el fabricante.
2. Invertir en sistemas de automatización escalables y preparados para el futuro.
Contar con sistemas de automatización que complementen, protejan y mejoren los PLC existentes es una decisión inteligente para un uso a largo plazo. Los sistemas de automatización pueden adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos. Aunque pueden tener sus limitaciones, están lo suficientemente preparados para el futuro como para garantizar la productividad en el corto plazo. Aprovechar la IA para reducir los riesgos de ciberseguridad es otra forma de preparar sus máquinas para el futuro
3. Colaboración con proveedores que ofrecen un soporte sólido para sistemas heredados.
Es fundamental que su empresa tenga acceso constante a piezas para controladores lógicos programables (PLC) obsoletos. Por lo tanto, es necesario encontrar un proveedor fiable. Proveedores como EU Automation ofrecen una alternativa para piezas difíciles de encontrar o que ya han quedado obsoletas.
Si no está seguro de cómo proceder cuando su PLC quede obsoleto, le ofrecemos asesoramiento para ayudarle a encontrar la mejor solución. Con miles de piezas de PLC de una amplia gama de fabricantes en stock, estamos perfectamente equipados para ayudarle a encontrar lo que necesita y, si no lo tenemos, haremos todo lo posible para conseguirlo.
Conclusión: el costo de no hacer nada
La obsolescencia de los PLC conlleva numerosos costes ocultos, y su impacto puede ser devastador para las empresas y sectores enteros. Los gastos de reparación aumentan cuando se producen averías, los costes de mano de obra se incrementan cuando se necesitan soluciones temporales y la pérdida de beneficios supone una carga adicional.
Para combatir estos costes ocultos de forma eficaz, su empresa necesita evaluar con precisión el ciclo de vida de sus piezas. Comprender en qué punto del ciclo de vida se encuentra cada pieza ayuda a identificar las ventajas que aún ofrece y lo cerca que está de quedar obsoleta. Con esta información, puede planificar con antelación con proveedores externos cualificados, como EU Automation, para realizar actualizaciones y sustituciones proactivas, tanto si las piezas ya están obsoletas como si forman parte de la línea actual.
Cita
1: https://addparts.co.uk/news/reducing-downtime-and-costs-with-digital-spare-parts/